Skip links

TENDENCIAS EN REFORMAS E INTERIORISMO

La pandemia del coronavirus del año 2020 ha motivado el deseo o la necesidad de hacer reformas en nuestros hogares. De forma inesperada, nos vimos obligados a permanecer en casa durante días, semanas y meses. Por esta razón, se ha vuelto una necesidad imperiosa reformar nuestros hogares para hacerlos más acogedores, divertidos, apacibles, confortables, cómodos, etc.

En estas circunstancias es donde entra en juego toda la capacidad y creatividad del arte del interiorismo, para reorganizar armónicamente los espacios disponibles en nuestro hogar, con el fin de hacerlos más adecuados para permanecer en ellos largos períodos de tiempo.

Espacios adecuados para el trabajo a distancia

Índice de contenidos

El teletrabajo nos reclama acondicionar un área aparte donde podamos concentrarnos, sin distracciones visuales o audibles que interrumpan nuestra actividad. Para esto tenemos que acondicionar un espacio apartado de las zonas de mayor paso de nuestro hogar.

Aunque sea una zona para trabajar, necesita tener una adecuada decoración y organización que la hagan confortable, para permanecer en ella mínimo 4 horas. En este sentido, debe ser un espacio ventilado y fresco, con una adecuada iluminación. Un espacio adecuado para el teletrabajo puede tener 2m × 2m, teniendo en cuenta que nuestros hogares modernos son pequeños.

Podemos apoyarnos en tabiques decorativos para delimitar y aislar el espacio. Después, elegimos entre la gama de colores uno pastel, el que más nos agrade. Además, debemos adquirir una mesa y un organizador para ordenar nuestra zona de trabajo.

La tendencia de este año 2021, es a utilizar mesas de madera para el teletrabajo. La madera nos da esa agradable sensación de calidez, muy acorde con nuestro hogar y para sentirnos a gusto trabajando en estas circunstancias.

decoración teletrabajo

Espacios al aire libre

La tendencia actualmente es permitir en nuestros hogares un espacio despejado al sol y al viento que nos permita sentirnos «libres». Estos espacios son muy necesarios para la salud mental y el ocio.

La decoración más apropiada de estos espacios son plantas ornamentales con flores que recreen la vista, con sus hermosos colores y aromas. Además, podemos montar un pequeño toldo decorativo en el centro y bancos para sentarnos alrededor de una mesa.

Muchos hogares que habían dispuesto de esos espacios libres para ampliaciones de la casa están buscando alternativas para despejar nuevamente un área para estos fines. Esto es una necesidad de gran importancia, cuando se tiene que pasar muchos días sin salir de casa.

tendencia balcones

Apertura de espacios en la vivienda

Aunque parezca contradictorio, las nuevas tendencias buscan abrir los espacios que antes estaban divididos. Este concepto abarca las zonas de la cocina, la sala de estar, el comedor y el balcón.

cocina comedor abierto

La idea consiste en tener la sensación de estar en un ambiente más amplio y además poder mantener la comunicación y el contacto con el resto de las personas. Esto se hace quitando paredes y tabiques en forma total o parcialmente, según lo indique nuestro sentido práctico y estético.

Sumado a todo esto, se usan colores claros y neutros que dan una mejor sensación de amplitud, confort y relax general.

Estilos decorativos clásicos y contemporáneos

Este año 2021 nos trae una tendencia que mezcla lo antiguo con lo moderno. De esta forma, nace un nuevo estilo que utiliza lo mejor de ambos, manteniendo el equilibrio y la estética en general. Se da inicio a una nueva era en los aspectos decorativos que afectará a todos los rincones de nuestras casas.

decoración vintage

Con esta tendencia iremos viendo camas, mesas, lámparas, muebles, bancos, cortinas, ventanas, persianas, etc. Se irán incorporando nuevos materiales biodegradables que afecten en menor medida al medio ambiente.

El color gris

Ya es una tendencia, muy acentuada este 2021, usar el color gris en tonos claros para la sala de estar o salón.

Esto se debe a que el gris es un color neutro que combina con muchas decoraciones del salón principal: el sofá, los sillones, la mesa, la lámpara, etc.

tendencia gris

Cocina

Para la cocina la tendencia es utilizar los colores blanco y madera. Los topes de las mesas de trabajo pueden ser de azulejos o mármol color madera. Los muebles de cocina serán de color blanco. Las paredes, igualmente blancas. El suelo de la cocina tendrá azulejos color madera con un tono más intenso.

Por otra parte, la tendencia es hacer una cocina abierta a las demás zonas de la casa, para aumentar la sensación de amplitud.

La cocina de este año 2021 es de un estilo contemporáneo, funcional y práctico. La tecnología está presente en dispositivos inteligentes que nos facilitan las tareas y la comunicación con todos los miembros de la familia. El control a distancia por voz o por gestos de muchos dispositivos y utensilios hacen más cómodo las tareas en general.

tendencias cocinas

La cocina es de estilo práctico contemporáneo. Esta tendencia optimiza el tamaño y la funcionalidad de cada detalle en función de la eficiencia, el ahorro energético, la tecnología, la preservación del medio ambiente, etc.

Reubicación de las plantas

En este año 2021, las plantas no estarán repartidas por todas las zonas de la casa, sino que se concentran en un solo lugar. Este lugar puede ser la cocina con las plantas colocadas en macetas pequeñas. Se elige la cocina por ser un área de reunión familiar por excelencia. Por otra parte, la reunión de plantas permite la sensación de estar cerca de un jardín.

decoración plantas

Esta tendencia favorece a las casas o apartamentos pequeños que no tienen espacio para un jardín real y de esta forma, con la reunión de plantas conseguimos esa sensación agradable de estar en contacto con la naturaleza.

Dormitorios

La tendencia decorativa es a usar los colores marrón, gris y rosa, en tonos muy claros, en las paredes y techos del dormitorio.

Prevalece un estilo contemporáneo y sencillo con relación a la cama, la mesita de noche, la lámpara de noche, cortinas, persianas, etc. El suelo ha de ser de color madera clara para mantener la necesaria calidez de nuestra habitación.

dormitorios tendencias 2021

Accesorios decorativos metálicos

Los adornos metálicos a base de cobre y latón están usándose mucho este año 2021. Los podemos colocarlos en la cocina, el salón, los dormitorios, etc.

La tendencia va muy bien con el estilo contemporáneo de estos tiempos y da esos retoques de encanto a cada rincón de nuestro hogar.

grifo cobre

Baños

Los materiales autolimpiables se están usando mucho este año. Estos están diseñados con nuevas tecnologías para evitar la adherencia del polvo, la humedad, las bacterias, el moho, etc., facilitando la limpieza de los mismos. En consecuencia, se utilizan menos productos de limpieza y las superficies quedan más limpias. Por esta razón, es muy conveniente usar dichos materiales en los baños.

En estos tiempos de pandemia es muy importante asegurarnos una limpieza profunda de esas superficies con las que tienen contacto todos los miembros de la familia. Para mayor seguridad, se están usando fuentes de luz ultravioleta en los baños para esterilizar los tiradores y demás superficies vulnerables de propagación del virus en la familia.

Por otra parte, se ha hecho común usar griferías de color negro en los baños. Aunque no podemos explicarnos el origen de la tendencia, lo cierto es que quedan muy bien con el estilo contemporáneo de estos tiempos.

Leave a comment