Skip links

TENDENCIAS EN COCINAS 2023

Armarios lacados, cocinas abiertas multifuncionales, materiales novedosos y colores tendencia. Los diseñadores y las firmas especializadas nos desvelan lo que se llevará en cocinas este año.

Por David Nash/Redacción Elle Decor

04/01/2023

Ideas y ejemplos para decorar una cocina en blanco

por Elle Decor ES

Las cocinas se han convertido en protagonista indiscutibles de la casa junto con el salón. Y es que cada vez son más las personas que deciden hacer de este espacio un lugar social y gastronómico donde pasar más tiempo con la familia. Por eso te contamos aquí cuáles son las últimas tendencias en cocinas para que le des un look renovado y con extra de estilo.

Las reformas integrales como los pequeños cambios de look se han disparado en los últimos tiempos en España. Si bien es cierto que la cocina en color blanco sigue siendo un hit de este año, este año nuestro espacio culinario de la casa se vuelve más audaz, brillantes y personalizado que nunca, gracias a una amplia gama de nuevos colores, materiales y tecnologías disponibles.

Desde la pintura de alto brillo hasta las encimeras de cocina más llamativas y los electrodomésticos coloridos hechos a medida, lo que siempre ha sido la habitación más cara de reformar de toda la casa está empezando a lucir como tal. ¿Cómo tomarán forma las cocinas en 2023? Te mostramos aquí las nuevas tendencias en cocinas que llegan y triunfarán en los próximos meses.

1- Vuelve a la esencia más natural

La madera gana puntos como material top para dar forma al mobiliario de cocina. Se desprende de ese look propio del estilo decorativo de una cocina rústica con el que suele asociarse y reaparece como acabado moderno y actual en cocinas de vanguardia. Te mostramos tres ejemplos aquí.

Schmidt propone nuevos estampados vegetales como la Colección Botanic, que se inspira en la riqueza de la flora peninsular. Estos estampados proporcionan un efecto vegetal a la vez que ligero y sutil fácil de combinar además de aportar un toque decorativo.

Schmidt

Publicidad – Sigue leyendo debajo

La cocina americana Emotions 6.90 Roble Alba, de Gamadecor, permite ocultar los armarios y electrodomésticos tras unas puertas integradas en la estructura, y de esta forma mimetizarse con el resto de la casa.

JFERNANDEZ – PORCELANOSA Grupo

Frentes de melamina en acabado nogal natural, como esta cocina vestida con el modelo Cies, de la colección Essential de El Corte Inglés. Suma un diseño funcional y muy limpio, con tiradores ocultos Push –las puertas se abren con una leve presión–.

D.R.

2- Cocinas de autor

No solo los platos son conocidos por grandes creativos de la gastronomía. Las cocinas y sus diseños, también. Y por eso muchas marcas del sector recurren a diseñadores de renombre para que proyecten el mobiliario de sus últimas cocinas. Así, Christian Lacroix, por ejemplo firma la atractiva y llamativa colección Prete moi ta plume para la marca Schmidt, un torbellino de plumas multicolor que parece salido de uno de sus trajes de alta costura.

Schmidt

Publicidad – Sigue leyendo debajo

El modelo Ola 20 fue diseñada por Pininfarina design para la firma Snaidero. Es una cocina realizada con un diseño suave y curvo que habla de futurismo y de máxima creatividad.

Snaidero

3- El triángulo de trabajo está out

La pandemia consolidó el papel de la cocina como el corazón del hogar, y no solo para comer; las cocinas funcionaron como lugares de entretenimiento, llamadas de Zoom e incluso zona para hacer los deberes, ya que muchos tuvieron que adaptarse al trabajo/colegio en casa. Como resultado, el llamado triángulo de la cocina, la zona de trabajo optimizada entre los fuegos, el frigorífico y el fregadero, se está convirtiendo en algo del pasado.

«La cocina está creciendo«, dice el diseñador neoyorquino Young Huh. «El triángulo de trabajo se está quedando pequeño porque ahora hay varios cocineros en un hogar«. Este fenómeno no solo ha dado lugar a una variedad de espacios multifuncionales para preparar, cocinar, lavar, comer y mucho más, sino que también ha allanado el camino para una mayor variedad de estilos y para la elaboración de muchas más técnicas en la cocina, ya sea una zona para preparar el café o una para cocinar al vacío, observa Huh.

La cocina multifuncional de Athena Calderone en Brooklyn.

Nicole Franzen

Una cocina más grande no significa una cocina mejor

«La funcionalidad sigue siendo el factor más importante, y una cocina más grande no es necesariamente una cocina mejor», afirma Suzanne Tucker de Tucker & Marks Design. «Independientemente del tamaño, la clave ahora es que sea funcional para acoger a más personas».

Las cocinas también se han convertido en zonas de entretenimiento, señala el arquitecto y diseñador residente en Nueva York Rafael de Cárdenas. «No solían serlo», dice. «Y las islas de cocina ahora se están convirtiendo en enormes centros neurálgicos en tantos hogares. En este momento, las cocinas de nuestros proyectos incluyen islas gigantes, como la que hemos diseñado en una casa en Aspen y una isla doble en una casa en Montauk».

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Las estaciones de trabajo separadas también reciben más atención estética según Beth Bouck, directora de campañas y asociaciones estratégicas de Kohler. «La expresión popular dice que ‘no hay que meterse en fregados’, pero en estos días, tanto los propietarios como los diseñadores quieren meterse en muchos fregados a la hora de elegir el fregadero (valga la redundancia) de la cocina», explica. Un buen ejemplo de esto es Riverby, el fregadero con estación de trabajo de hierro fundido esmaltado que acaban de sacar, que incorpora una gran variedad de características que demandan los cocineros, como una tabla de cortar deslizante integrada y un estante para uso general.

4- Arrasarán los materiales innovadores con esencia natural

Hablamos de las piedras sinterizadas, por ejemplo, o nuevos porcelánicos creados con materiales naturales y acabados sorprendentes. Aportan durabilidad, versatilidad, diseño y modernidad. Inspírate en sus grandes e infinitas posibilidades para, por ejemplo, diseñar una cocina con isla.

Con Coverlam, por ejemplo, Grespania ha conseguido un material natural para encimeras de gran dureza y resistencia, y extremadamente higiénico. Aquí, en un impactante acabado Nero Ardi, que imita este tipo de mármol.

D.R.

La piedra sinterizada, por sus cualidades técnicas –impermeable, resistente al rayado y las altas temperaturas, fácil de limpiar–, es un material perfecto para la cocina. Este es el modelo Zaha Stone de Neolith que simula la piedra gris iraní. Una variedad que permite que cada persona encuentre la superficie que le ayude a interpretar su propio estilo en la cocina para crear experiencias inolvidables cada día, ya sea sola, en familia o con amigos.

Dámaso Pérez Ontiveros © FOTOTEC

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Otro acabado de Neolith, que imita a la perfección un bloque de piedra lisa. También encontrarás texturas rugosas que evocan sensaciones táctiles, materiales pulidos hasta la perfección, relieves naturales…

Neolith

5- Se llevan los colores más elegantes, más atrevidos y más verdes

«Es oficial», dice el diseñador con sede en Los Ángeles Oliver M. Furth, «la cocina completamente blanca está desfasada«. «A menos que te guste para tu cocina el look de una comedia romántica de los 90, busca algo más atrevido; un tono o dos más fuertes pueden aportar profundidad e interés», aconseja. «Últimamente estoy haciendo muchos armarios en colores oscuros«. Tomemos como ejemplo un glamuroso proyecto del conocido en Estados Unidos como estilo «renacimiento español» en el que Furth y su equipo de diseño eligieron los armarios de cocina en un negro brillante. En otra casa, usó azul pavo real.

Esta cocina tan en tendencia, diseñada por Fabrizio Casiraghi, cuenta con elegantes paredes lacadas en verde, un color que baña todo este apartamento de París.

Cerruti & Draime

El diseñador Ken Fulk, cuya firma homónima es célebre por sus proyectos atrevidos, también está de acuerdo en que los últimos años han significado lo que él llama «la sentencia de muerte» de una cocina blanca inmaculada. Él, junto con un grupo de otros expertos en interiores, apuesta porque las superficies brillantes y lacadas empezarán a ser el centro de atención. «La laca es una gran manera de vivir con colores potentes. De hecho, solía ser mi arma secreta: llevaba los armarios a un taller de pintura de coches y los rociaba para obtener un acabado impecable».

«A no ser que quieres vivir en una comedia romántica de los 90, apuesta por algo más atrevido»

«Ahora mismo estoy diseñando una cocina para mí», explica Tom Kligerman del estudio Ike Kligerman Barkley, en Nueva York. «Las paredes serán tablones de madera horizontales con una pintura en alto brillo de un color blanquecino que vira muy suavemente hacia el verde pistacho y el marco de la ventana de la habitación se pintará de un verde más intenso. Quiero que los colores sean fríos cuando hace calor y cálidos cuando hace frío».

Publicidad – Sigue leyendo debajo

La cocina de alto brillo teñida de verde de Kligerman forma parte de los de tonos inspirados en la naturaleza que llegarán a nuestros hogares este año como tendencias. Según la diseñadora de interiores de Nueva York, Sasha Bikoff, la laca y el color verde van a ir de la mano esta temporada. Ella predice una mezcla de «tonos apagados para imitar nuestros ingredientes favoritos: salvia, romero, lavanda, azafrán y albahaca».

Contenido relacionado

70 cocinas de color verde inspiradoras

6- Los muebles bicolor

Lo hemos visto en firmas de prestigio como Schmidt, que se atreve con el negro carbón matizado y el color madras. El color azabache es tendencia en detalles como tiradores, grifos y herrajes, pero también los muebles en negro son hoy una opción que, si sabes combinarlo bien ganarás en estilo y elegancia dentro de la cocina, como puedes ver en este ejemplo.

Schmidt

7- La iluminación te hará sentir (y lucir) mucho mejor

A medida que las cocinas se vuelven más un espacio para todo el día, los diseñadores están cuidando la iluminación para adaptarse. En esta casa de California diseñada por Studio Shamshiri, los diseñadores incluyeron ingeniosas luces colgantes de Rose Uniacke e incluso colocaron una lámpara con pantalla en la esquina para crear un ambiente adicional.

Stephen Kent Johnson

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Las ideas sobre la iluminación de la cocina también se están volviendo más brillantes. Atrás quedaron los días de iluminación solo pensada para cocinar; gracias a las nuevas tecnologías y nuestras nuevas rutinas, los diseñadores están iluminando los espacios de cocina para mejorar nuestro estado de ánimo, productividad y apariencia. «Al igual que un plató de cine, la iluminación es esencial para la presentación de la habitación más cara de la casa, y la iluminación integrada será una prioridad, sino esencial, tanto para la función como para la estética«, predice Bianca Betancourt, diseñadora principal de FORM Kitchens: el innovador en diseño de cocinas en línea con sede en San Francisco.

Tucker ve esto como una combinación de accesorios que se adaptan tanto a la forma como a la función: «La iluminación de las zonas de trabajo en la cocina siempre es una consideración importante, pero no tiene que ser aburrida o industrial«, insiste. «A menudo, la iluminación ancla una cocina, y una lámpara colgante o un farol pueden ser un punto focal centralizador». También señala que, aunque la iluminación LED sigue siendo una opción respetuosa con el medio ambiente, «los reguladores son esenciales, ya sea que seamos el cocinero o el jefe de lavado de botellas, ¡todos debemos lucir lo mejor posible!».

«No hay nada más deprimente que una iluminación LED demasiado brillante por la noche»

La iluminación de la cocina también estará cada vez más diseñada para hacernos sentir bien. Como lo ve Huh, la iluminación biodinámica es el futuro. «No hay nada más deprimente que una iluminación LED demasiado brillante por la noche», explica. «La iluminación que cambia de color de la mañana a la noche (de más brillante a más cálida) funciona con nuestros biorritmos para combatir el trastorno afectivo estacional y hace que la cocina sea más habitable y hermosa. Nos encanta trabajar este aspecto con Ketra una empresa de tecnología de iluminación)».

Contenido relacionado

Trucos de iluminación para la cocina

La firma de Fulk también trabaja con Ketra para diseñar la iluminación de la cocina centrada en el bienestar. «Es una de las nuevas tendencias en tecnología que realmente mejora nuestras vidas», dice.

El diseño de la cocina de Kligerman incorpora una variedad de iluminación para lograr un equilibrio similar tanto de forma como de función, desde luces empotradas hasta apliques y lámparas colgantes llamativas. «Quiero que la cocina tenga un brillo dorado por las noches con suficiente luz para que sea funcional, pero no tanto como para que alguien la confunda con un laboratorio médico».

8- La sostenibilidad y el ahorro de agua serán fundamentales

Por este motivo las griferías «inteligentes» y ultra eficientes se convierten en un must en las cocinas modernas y actuales. Busca un grifo de última generación con tecnología sostenible que ahorre agua y tu cocina y el planeta te lo agradecerán. Con control de caudal, extraibles, efecto ducha…

Talis Select M51, de Hansgrohe: sus dos tipos de chorro se cambian con solo pulsar el botón del cabezal.

D.R.

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Los grifos en negro mate son plena tendencia este año.

Hearst

9- Los armarios de cocina se simplifican

LAUN integró los electrodomésticos y el almacenamiento tan perfectamente con los armarios en esta cocina vanguardista de Los Ángeles que prácticamente desaparecen.

Ye Rin Mok

Al igual que la pintura, este año, los armarios de cocina también se volverán más elegantes. Según Betancourt, la simplicidad es la clave. «Los diseños de armarios europeos, minimalistas y simples, siguen siendo muy populares y están ganando más reconocimiento en el mercado estadounidense», señala. «Los armarios con cuarterones siguen siendo comunes, pero las tendencias se están moviendo hacia un estilo más moderno, sin tantos adornos«.

Furth también señala esta tendencia. «Muchas de nuestras cocinas últimamente se están inclinando más hacia lo moderno», explica. «Esta modernidad se expresa ante todo en armarios limpios, a menudo con puertas paneladas que ocultan los electrodomésticos siempre que es posible«.

«Por lo general, mantenemos el diseño de los armarios muy limpios», coincide Cárdenas. El mismo sentimiento se aplica a los herrajes. Si bien a su estudio generalmente le gusta «mantener las cosas lo más libres posible», hace una excepción cuando los tiradores son elegantes o llamativos. «Tenemos un proyecto en Millbrook, Nueva York, en este momento, con estos elegantes tiradores de resina que destacan en la cocina».

Desde California, el diseñador Jeffrey Alan Marks elige los armarios en función de las necesidades de sus clientes («Los paneles lisos, los paneles planos y las formas curvas están de moda», señala). Pero confiesa que sigue siendo «un fan de los armarios con cuarterones».

11- Reinará el eclecticismo de materiales

La diseñadora Poonam Khanna de Unionworks mezcló latón, mármol Calacatta y madera en esta cocina tan elegante como llamativa de los Hamptons.

Stephen Kent Johnson

Di adiós a las combinaciones de materiales tradicionales y hola a las mezclas únicas de piedras, maderas y muebles de cocina en acabados metalizados que integran la cocina en el diseño general de un hogar. «Estamos mezclando materiales más que nunca», dice Huh. «Desde ladrillo antiguo, piedra natural única con metales oxidados, maderas cálidas y metales mixtos hasta coloridas encimeras de cuarzo que no necesariamente intentan imitar la piedra, creemos que los clientes estarán abiertos a probar lo inesperado».

Contenido relacionado

La cocina ideal según el diseñador Vincent Darré

«Elige muchos materiales, mézclalos bien y ¡listo!, tienes una cocina interesante», coincide Beckstedt. «Me encanta integrar tablas de cortar de madera, encimeras de piedra para estirar la masa de hojaldre y acero inoxidable cerca de la zona de cocción». También recomienda seguir el ejemplo de la cocina de un restaurante profesional. «Hará que tu cocina sea superfuncional y, al mismo tiempo, traerá varios acabados».

Bikoff también cree que los propietarios de viviendas se están alejando de los materiales con un aspecto tradicional; en lugar del viejo Carrara, quieren piedras exóticas como el ónix y el mármol de colores. «El nuevo lujo es la piedra con mucho carácter y con un color que haga referencia a las telas, los papeles pintados y las pinturas elegidas en el resto de la casa».

12- Una isla como nexo de unión con el salón

Esta pieza es clave en las cocinas contemporáneas de la última década, pero también en las cocinas de campo. Su origen se remonta sin duda a las grandes mesas que se localizaban en las antiguas cocinas como epicentro del espacio. En ellas se manipulaban los alimentos, se preparaban los primeros pasos de las recetas, se amasaba el pan y también se almorzaba. Y eso es precisamente la función de las nuevas islas de cocina: un espacio (y superficie) donde se realizan procesos gastronómicos pero también un espacio donde se establecen relaciones. «Además, una isla puede servir de conexión con el salón ya que es una pieza social clave en nuestros tiempos», nos comenta el diseñador de interiores donostiarra Mikel Irastorza. Él nos muestra aquí una isla escultural que limita con el salón.

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Una isla, realizada con material Dekton, que hace de frontera entre el salón y la cocina.

Foto Belén Imaz / Estilismo Pete Bermejo.

13- Nuevos electrodomésticos, modernos y eficientes

Campanas extractoras de última generación, sistemas de cocinado innovador como el abatidor o el envasado al vacío, inducción de detección inteligente… Hazte con lo más novedoso en electrodomésticos para llevar tu cocina y tu cocinado a un nivel superior en el que la eficiencia, el diseño y la creatividad se dan la mano.

Por ejemplo, las campanas extractoras como estas: la Tube Plus, de Franke, con motor de cuatro velocidades y control remoto y en tres acabados –negro, blanco y acero–, o la estética y discreta versión de techo Alba, de Falmec, con un decorativo marco perimetral de vidrio que integra la iluminación.

Edward Weston

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Inspírate en el Vitality System, de Smeg, que integra, juntos o por separado, horno con función vapor, para realzar el sabor y color de las comidas; un abatidor, que congela y enfría rápidamente bebidas y alimentos; y un cajón de envasado al vacío.

D.R.

14- El acero inoxidable ya no estará de moda

¿Por qué elegir electrodomésticos de acero inoxidable cuando puedes azules, como estos fogones en una cocina diseñada por Summer Thornton para una familia de Chicago?Y en lugar de un mármol típico, eligió este de vetas profundas.

Thomas Loof

Gracias a las miles de opciones de color, los electrodomésticos pueden ser tan glamurosos como los armarios, las paredes y las superficies. «La tendencia de usar colores llamativos en la cocina ha estado viéndose desde hace algún tiempo, pero definitivamente el abanico de colores que se usan se ha ampliado muchísimo», explica Eliza Sheffield, presidenta de BlueStar, que ofrece más de 1000 colores y acabados para sus productos, así como combinaciones personalizadas. «Si bien el acero inoxidable sigue siendo un acabado muy popular, existe un cansancio del acero inoxidable y los consumidores comienzan a arriesgar más con sus opciones de color».

«El aspecto de la cocina industrial ya no se lleva y la cocina-joya está de moda»

«Color, color, color: esa es la propuesta de casi todos los fabricantes de electrodomésticos en la actualidad», agrega Fulk, quien, en un proyecto reciente, apostó por unos fogones de color rosa. «¡Imagina, hasta hace poco nos reíamos de los amigos que tenían electrodomésticos setenteros de color aguacate!»

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Bikoff ha desterrado efectivamente el total look inoxidable e incluso oculta las superficies con paneles de madera. «El aspecto de la cocina industrial ya no se lleva y la cocina-joya está de moda», declara.

Huh también ve una mayor combinación de materiales inusuales para la cocina, ya sea metales mezclados, acabados únicos e incluso cuero (como el frigorífico Burlesque de JennAir). El diseñador también señala a un aumento en las solicitudes de los clientes de cocinas de inducción. «A medida que las personas se vuelven más conscientes con el medio ambiente, se dan cuenta de que no necesitan quemar combustibles fósiles para cocinar como un chef: el cocinero Thomas Keller usa inducción, ¿por qué no debería hacerlo usted?».

Kligerman, por su parte, se ha querido dar un lujo en su dosis de cafeína matutina: «Mi alegría es una cafetera espresso italiana industrial de cromo pulido Vibiemme«. Con sus tubos y perillas de cromo pulido, se asemeja a un «coche de coleccionista, excepto que expulsa vapor, no el humo del motor», bromea. Pero son este tipo de caprichos los que han ayudado a que los últimos dos años sean soportables. «Es todo un lujo: alrededor de 50 euros por café, cuando pienso en lo que pagué por la máquina».

15- Estantes a la vista en todo tipo de cocinas

Como las alacenas de siempre y las baldas que recorrían las antiguas cocinas de campo. El menaje y los utensilios hoy también se exponen en muebles de diseño sin frentes o con puertas de cristal. La novedad es que se enfocan con luces led que van integradas en el interior del armario. Lo puedes ver en esta cocina de la firma Santos, con armarios que alternan puertas en un tonos gris mate, de plena tendencia, con frentes de vidrio transparente. Claro que también puedes adaptar esta tendencia en cocinas de campo con baldas de madera extra largas o, mejor todavía, con estructuras de obra a la vista como la que te mostramos más abajo.

DR

Montse Garriga

cocina de estilo rústico mediterráneo con isla de mármol y madera

Sostenibilidad hasta en la despensa

Si estás pensando en cambiar la cocina, apostar por electrodomésticos más eficientes ayudará a mejorar los hábitos de sostenibilidad. Profesionales en Houzz apuntan también que el almacenaje es también un elemento clave para reducir los residuos y guardar los alimentos de forma adecuada permite ver qué hay en los cajones y evitar el despilfarro. Por eso, en 2023, la despensa cobra un valor destacado en esta estancia y en concreto se demandará que estén equipadas con muebles con cajones extraíbles para acceder fácilmente a los alimentos. Foto: Deulonder Arquitectura Doméstica

Las despensas piden sostenibilidad.

Hogares tecnológicos

Usamos nuestros dispositivos para el trabajo, el colegio, las videoconferencias e incluso para hacer más inteligentes nuestros hogares, baño incluido. En la estancia dedicada al cuidado personal se ha acabado el elegir un espejo solamente por su forma. Los diseños antivaho y con iluminación integrada son cada vez más populares. Pero hay muchas más opciones: los espejos se transforman prácticamente en asistentes digitales desde los que ver qué tiempo va a hacer, elegir una iluminación concreta, o incluso encargar la compra. También habrá un aumento en la instalación de griferías electrónicas e inodoros inteligentes para conseguir una experiencia más placentera y ahorrar en el uso de agua. En general, el baño apuesta por la tecnología para ofrecer una experiencia más confortable y, sobre todo, personalizada.

espejo luz led perimetral

Atreverse a cambiar

Si se está pensando en reformar el dormitorio, la tendencia indica que hay que incluir elementos como madera, que da calidez y papel pintado, cuya búsqueda ha crecido un 35% en el portal de Houzz en 2022 respecto al año anterior. Si se instala en el cabecero de la cama aporta textura y, además, es un elemento fácil de instalar y de cambiar que permite mostrar personalidad.

papel pintado azul geométrico dormitorio

Economía circular en los revestimientos

Se advierte una tendencia clara para apostar por fibras como el cáñamo y recubrimientos naturales como la cal, los morteros de arcillas, la escayola o las pinturas cerámicas, al resultar más sostenibles. Esta tendencia entre los particulares a construir hogares más sostenible se ha reflejado en las búsquedas de los usuarios en Houzz con el crecimiento de los términos como aerotermia, placas o paneles solares y casas pasivas (202 %, 181 % y 110 %, respectivamente).

Casa Alentejo argamasa de cal estudio Bak Gordon

Predilección por la madera y acabados imperfectos

Las vetas e imperfecciones que caracterizan a la estética natural conquistarán totalmente las tendencias en decoración y reformas de 2023, y llegarán, incluso a superficies como suelos o encimeras. En concreto llega con mucha fuerza la celosía cerámica, que es una pieza que conecta además con la idiosincrasia mediterránea. La madera de pino también se abre paso en muebles, sobre todo, pero también en la carpintería interior.

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet estar con sofa amarillo

Leave a comment